miércoles, 27 de junio de 2007

El Paradigma Conductista

Supuestos:
Epistemológicamente tiene su origen en el positivismo. Opera en el ser humano desde lo externo, lo observable. Estudia la conducta, la cual es medible y cuantificable.
Aquí la realidad se concibe con regularidades y ésta puede ser simplificada en términos matemáticos, pudiendo generar teorías en términos abstractos, siempre moviéndose en el campo de la objetividad.
Se basa en conceptos Darwinistas, en la continuidad filogenético, por eso trabaja con animales, desde el supuesto de que lo que ellos pueden llegar a hacer, con mayor razón lo haría el ser humano. En este sentido el animal seria el modelo, por lo cual debe tener variables esénciales.
El conductismo entonces promueve el método experimental, con esto, detecto una variable de la cual busco extraer la experiencia (en otras palabras es el tratamiento de la variable experimental)

Principios Teóricos:

· La conducta está regida por leyes y sujeta a las variables ambientales: las personas responden a las variables de su ambiente. Las fuerzas externas estimulan a los individuos a actuar de ciertas maneras, ya sea realizando una conducta o evitándola. Desde este punto de vista, se considera al psicólogo como un ingeniero conductual, que maneja variables ambientales; también como un investigador, que estudia el tipo de variables ambientales que afectan la conducta.
· La conducta es un fenómeno observable e identificable: Las respuestas internas están mediadas por la conducta observable y ésta puede ser modificada. Un aspecto importante de los psicólogos educacionales es el entrenamiento en ver y observar como las conductas expresan estados internos y como éstas se pueden modificar. Por ejemplo, la ansiedad ante las pruebas y hablar de frente a los compañeros.
· Las conductas maladaptativas son adquiridas a través del aprendizaje y pueden ser modificadas por los principios del aprendizaje; hay evidencia empírica de cambios efectivos al manipular las condiciones de estímulo en el medio o sustituyendo la respuesta conductual. Al cambiar la conducta se reportan cambios en los sentimientos y las actitudes.
· Las metas conductuales han de ser especificadas, descritas e individualizadas: se requiere que los problemas sean descritos en términos concretos y observables. Es necesario considerar que dos respuestas externas semejantes no provienen necesariamente del mismo estímulo y, que un mismo estímulo no produce la misma respuesta en dos personas.
· La teoría conductual se focaliza en el aquí y en el ahora. Lo crucial es determinar las relaciones funcionales que en el momento están operando en producir o mantener la conducta.


Principales Autores:

Iván Petrovich Pavlov:

Fisiólogo ruso que describió el condicionamiento clásico (proceso a través del cual se logra que un comportamiento – respuesta – que antes ocurría tras un evento determinado – estimulo – ocurra tras otro evento distinto. Su estudios los realizó con animales (perro), en ellos asocio el ruido de una campanilla (Estimulo Neutro) a la comida (estimulo Condicionado), y logró que el perro salivara al escuchar la campanilla (que se transformó en un estimulo condicionado.


John Broadus Watson:

Psicólogo norteamericano considerado el padre de la psicología conductual. Aplicó los principios de Pavlov al estudio de ciertas conductas humanas para determinar si algunos de los hasta entonces llamados instintos eran aprendidos o innatos. En un experimento clásico uso técnicas de condicionamiento con un niño pequeño (Albert B.) y logró que éste mostrara temor a una rata blanca que antes no le producía miedo alguno, miedo que luego se generalizó a otros objetos peludos. De esta manera demostró cómo los niños pueden desarrollar miedos al generalizar una reacción emocional condicionada adquirida en conexión con un solo estímulo, a otros estímulos similares. Usando los mismos principios, desarrollo un método para producir la respuesta contraria, es decir, eliminar ciertos temores. Mostró que no todos los instintos humanos conocidos hasta entonces, lo eran realmente, sino que algunos de ellos consistían en sólo respuestas emocionales aprendidas. Así, este autor llegó a plantear que era posible, mediante un condicionamiento planeado y adecuado, transformar a un niño “normal” en cualquier tipo de persona que se desease.





Burrhus Frederic Skinner:




Psicólogo y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera al comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social. En el condicionamiento operante, la atención está puesta en la consecuencia que sigue a una respuesta determinada y en el efecto que ésta tiene sobre la probabilidad de emisión de la respuesta en el futuro. Uno de los experimentos más famosos de Skinner fue cuando examinó la formación de la superstición en uno de sus animales de experimentación favoritos, la paloma. Skinner puso a unas palomas hambrientas en una caja unidas a un mecanismo automático que suministraba comida a la paloma, a intervalos regulares independientemente de lo que la paloma hiciera. La actividad que la paloma estuviera haciendo en el momento antes del suministro de comida, sería la actividad que la paloma continuaría haciendo.


Albert Bandura:

Es un psicólogo ucraniano-canadiense, famoso por su trabajo sobre la teoría de aprendizaje social (o Cognitivismo social) y la autoeficacia. Se lo conoce particularmente por el experimento del muñeco Bobo sobre el comportamiento agresivo de los niños. Según Bandura, hay algunas maneras mediante las cuales uno aprende. Una de ellas es por modelado. En este caso, el aprendizaje es fruto de la observación del comportamiento de otra persona, que sirve de modelo, y el refuerzo que subsigue a ese comportamiento. El refuerzo positivo o negativo puede ser exhibido o ser duplicado. Esta técnica de aprendizaje se puede enriquecer por el número de prácticas. Plantea que si bien la mayoría de la conducta es controlada por fuerzas ambientales, más que internas, tal como planteaban los conductistas más clásicos, existen mecanismos internos de representación de la información, que son centrales para que se genere el aprendizaje. Por consiguiente, esta teoría, a pesar de que rescata los aportes del conductismo, agrega el estudio del procesamiento de la información implicado en el aprendizaje, el cual se realiza mediante procedimientos de tipo cognitivo.


Propuesta Práctica:

a) Planteamiento y Definición del Problema:

- ¿Lograrán los alumnos confeccionar planos?
- En esta propuesta se constatará el logro del problema, basándose en la teoría conductista.

b) Definición de la Estrategia de solución.

- Los alumnos deben confeccionar un plano del colegio, para ello el profesor(a) les enseña como se puede hacer un plano realizando uno parecido al que pide que sus alumnos hagan.

- Delante de los alumnos dibuja un rectángulo y les dice esta es la forma que debe llevar, les explica además que utilizará unos símbolos para representar los elementos que dibujará en el plano, luego sitúa los símbolos en el lugar correspondiente y sugiere que hagan el plano del colegio de la misma manera.
- El profeso r (a) específica que la idea es que hagan lo mismo que él, pero del colegio.
- Los niños confeccionan el plano recordando todo lo que el profesor(a) les ha enseñado y no olvidan que deben utilizar los símbolos que quedaron escritos en la pizarra.

- El profesor(a) explica que si realizan el plano de acuerdo a lo solicitado serán bien evaluados.

Sus alcances Teóricos y Prácticos:

Esta propuesta se basa en los principios teóricos del conductismo, los cuales se pueden identificar y observar claramente ya que en ella se considera:
Estudiar la conducta, no considerando la mente (ciencia rigurosa)
Observar y modificar la conducta.
La conducta es fruto del aprendizaje, determinado por el ambiente.
Para aprender se requiere de motivación, mediante estímulos, suscitando necesidades y administrar castigo o recompensas.
Centrado en la manifestación externa del aprendizaje.